7 consejos para redactar textos atractivos (para Internet)

1- Adelántate a las preguntas del usuario: Que suelen ser cuatro: ¿Dónde estoy? ¿Qué cosas puedo hacer aquí? ¿Qué hay aquí para mí? ¿Dónde puedo ir después?

2-  Haz los textos básicos tan cortos como sea posible: En Internet no dedicamos tiempo a terminar los textos largos, ya sea porque es más fácil distraerse con otras actividades cuando utilizas el ordenador o porque cada vez navegamos más por el móvil.

3- Haz los textos sencillos: La complejidad es un gran enemigo del autor por los mismos motivos que hemos expuesto en el punto anterior. Expón por cada dos líneas un par de ideas, no más. Podemos poner enlaces a otros artículos en nuestro post para que el lector siga indagando si lo desea.

4 –  Organiza bien los textos largos: Al lector le agobia ver una pantalla llena de texto, necesita respiros y eso se consigue agrupando por párrafos los textos largos, acompañándolos de subtítulos, cajas, enumeraciones, citas o métodos como las pestañas dinámicas, que al pulsarlas, hace que aparezca o se contraiga el texto.

5-  Escribe solo para el público objetivo: Debes hablar el mismo lenguaje que tu target, emplear su mismo tono, vocabulario o estilo. En el caso de que el sitio web tenga varios tipos de audiencia, la solución es diseñar la página de un modo que cada grupo sea dirigido a páginas creadas para ellos.

6- Mantén una voz coherente: Es un error común obviar la coherencia, pero lo cierto es que influye en nuestra credibilidad, y esto, en la efectividad de nuestras campañas. Si no somos creíbles el lector puede hacerse tres preguntas:

  • “No sé bien quién eres”
  • “No sé cuál es mi posición en esta relación”
  • “Como no sé quién eres, te digo lo primero que se me ocurre”.

Y ninguna de ellas nos hace quedar muy bien.

  1. Respeta la inteligencia del lector: No mientas, porque en Internet todo se sabe y todo se puede comprobar en un par de clics. Y ten cuidado con lo que publicas, porque si comprobar la información es fácil, lo es mucho más hacer que un desliz se propague por la red y nos perjudique enormemente.

 

Para terminar, recogemos estos 10 consejos sobre redacción de textos en Internet de Fundéu:

  1. Sigue pautas de usabilidad: el diseño y el contenido tiene que facilitar la localización de la información más importante, ya que habitualmente hacemos escáneres diagonales para ver si un texto nos interesa o no.
  2. Utiliza un titular descriptivo y que incluya palabras clave para que los motores de búsqueda las localicen.
  3. Emplea la pirámide invertida, pero adaptada a los nuevos medios: En el lead deben aparecer conclusiones.
  4. Capta la atención del lector con elementos destacados: ladillos, encabezados, listas, palabras en negrita… Sin embargo, se desaconseja el uso abusivo de mayúsculas, porque se leen peor y porque en Internet  equivalen a gritar.
  5. Redacta párrafos breves con una sola idea, no emplees frases subordinadas. En la red funcionan las estructuras directas y sencillas.
  6. Emplea hipervínculos: funcionan como palabra clave para los buscadores, y pueden repercutir positivamente en nuestra credibilidad al enlazar con fuentes fiables.
  7. Utiliza un diseño sencillo y ordenado. Jerarquizas la información con tus habituales elementos visuales (color, fuente y tipo de letra), para que el usuario reconozca tu página.
  8. Es preferible emplear fuentes disponibles en todos los ordenadores para que los textos se reproduzcan tal y como se pensaron sea cual sea el soporte que se emplee. Arial y Verdana son las más sencillas de leer y es preferible un tamaño de fuente superior a 10.
  9. El contraste de colores entre el texto (colores oscuros) y el fondo (colores fríos) da la impresión de limpieza visual.
  10. Internet se enriquece con la participación de la audiencia. Emplea fórmulas participativas como comentarios de lectores, las encuestas o las redes sociales para difundir tus contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s