Cómo planificar una campaña de cocreación

La co-creación es una estrategia de marketing en la que las empresas animan a sus clientes (o clientes potenciales) a colaborar con ellos en la realización de acciones conjuntas sobre sus productos o servicios..

Jesús Sepúlveda, en el blog de IMF Business, destaca  que “en esta relación de beneficio mutuo o win to win, la marca contara con el beneficio de poner en el mercado un producto que ya ha sido pre-aceptado por el usuario final. Y por otro lado, el cliente sentirá que su opinión ha sido valorada por la marca”.

Un caso muy conocido de cocreación es el del portal de Lego Ideas, en el que la famosa marca de juegos de construcción invita a los fans a crear prototipos que se pueden votar en la web para terminar siendo un nuevo producto de Lego.

ejemplosubmarino

Para llevar a cabo la cocreación es primordial que exista confianza entre la empresa y sus clientes, porque si bien las ventajas de llevar a cabo estas acciones son muy suculentas, conllevan los riesgos propios de dejar parte del proceso en manos del usuario. Un ejemplo de cocreación que no terminó como deseaban sus organizadores fue aquel por el que el famoso ‘Chikilicuatre’ (un personaje cómico y sin dotes musicales de LaSexta) representó a España en el festival de Eurovisión 2008 tras ganar un concurso promovido por TVE.

Para evitar sustos innecesarios se recomienda llevar a cabo una planificación, en la que entrarían los siguientes puntos:

  • Definición de objetivos de la campaña: pueden ser económicos (aumentar las ventas) o de branding (mejorar la imagen de marca o generar mayor notoriedad).
  • Identificación de posibilidades: se analiza todo el proceso de producción y comercialización del producto o servicio para localizar las posibles vías de cocreación.
  • Análisis de riesgos: hay que valorar cuáles serían las consecuencias en el peor de los escenarios y así estar preparados para hacerles frente.
  • Valoración del presupuesto: es necesario calcular tanto los costes de estas acciones como los beneficios que podrían reportar.
  • Análisis del target: se debe evaluar la capacidad real de aportación del público objetivo. Sería contraproducente invitarles a crear algo sobre lo que no tienen formación o les falta conocimiento.
  • Valoración final: En este punto se valorará si los beneficios de la campaña de cocreación compensan los costes y riesgos que conlleva.

Para terminar, citamos los consejos de Andrew Welch para evitar problemas durante la cocreación:

  • No intentar hacer crecer la comunidaddemasiado deprisa.
  • No subestimar el trabajo que se requiere para mantener viva la comunidad online.
  • No presentar las ideas co-creadasal equipo de diseño como si fueran verdades inmutables.
  • No implementar campañas de“hacednos el anuncio”: éstas no son cocreación.
  • No criticar las ideas de los consumidores, aunque parezcan estúpidas.

 

 

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