Tipos de influencers

El influencer es una persona que marca tendencia y cuyo impacto es visible en las redes sociales. Son populares blogueros, tuiteros, youtubers, instagramers, etc. que comparten sus experiencias y conocimientos diariamente en los medios sociales.  Pueden llegar a convertirse, si no lo son ya, en verdaderos líderes de opinión.

Se dividen en 5 grupos:

  • Activistas: influencers que se involucran con sus comunidades, movimientos políticos, organizaciones de beneficencia, etc. En esta clasificación podría entrar el activista contra el racismo y también periodista Moha Gerehou, no tiene tantos seguidores como el resto de ejemplos propuestos, pero en su comunidad es muy importante.
  • Conectado: personas influyentes que tienen grandes redes sociales. Por ejemplo, Paula Echevarría, es actriz, pero su actividad y sus seguidores en Instagram son tan elevados que ya es toda una profesional de la red.
  • Impacto: influyentes respetados que tienen la confianza de los demás. En su caso, Alexandra Pereira, conocida como “Lovely Pepa” en Instagram, tiene millones de seguidores y su actitud centrada exclusivamente en la moda le permite gozar de una confianza que otros pierden al salir de su campo de acción.
  • Mente activos: influyentes que tienen intereses múltiples y diversos que les hacen multidisciplinares y les ayudan a tener visiones distintas y pensamiento lateral, creativo, etc. Siguiendo con los ejemplos de influencers españoles, en este apartado podríamos incluir a Josef Ajram, ironman y negociador bursátil al que le gusta opinar también de temas sociales y políticos.
  • Trendsetters influyentes: son evaluados como oro en los mercados. El Rubius, principalmente youtuber, no tiene competidor en las redes. Comenzó revisando videojuegos y ha creado un imperio de followers fervientes que le han permitido expandirse en otros campos y cruzar las fronteras.

También  podríamos clasificar a los influencers por su número de seguidores, como propone Adweek en un artículo recogido por PuroMarketing:

  • Advocate: no supera los 5.000 seguidores y tiene un 8% engagement de media.
  • Micro: de 5 a 25.000 seguidores y un 4% engagement.
  • Pequeño: 250.000 a un millón, con un 1’8% engagement.
  • Mega influencer  1 a 7 millones de seguidores, 1’6% engagement.
  • Celebrity: con más de 7 millones y una media del 16% de engagement.

 

Vilma Núñez habla de influencers 2.0 o influencers digitales a los que tener en cuenta como marca:

  • El embajador /líder de opinión: habla positivamente de tu marca y la recomienda por motu proprio.
  • El comunicador: suelen ser bloggers y tienen don para comunicar y están muy bien valorados por la red.
  • El explorador: buscan las últimas tendencias en Internet.
  • El consumidor feliz: comentan por redes sociales y blogs su experiencia.
  • El reportero: siempre informa de las últimas novedades de las marcas.
  • La celebridad: famoso que aprovecha sus seguidores para ser altavoz de alguna marca.

 

Por último, en Brandmanic categoriza a los influencers entre ciudadanos, profesionales y VIP:

  • Ejemplos de Ciudadanos Influencers:
    • Voluntarios / Donantes / Activistas
    • Clientes / Abonados / Fans
    • Blogger ocasional (a diferencia de pago)
  • Ejemplos de Influencers profesionales:
    • Medios / Bloggers
    • Socios / Fans
    • Intagramers / Youtubers / Tuitstars / Viners
    • Líderes del sector (Fundadores, Directores Ejecutivos)
  • Ejemplos de VIP / Influencers famosos:
    • Músicos / Actores / Escritores
    • Atletas / Deportistas
    • Los políticos / líderes de un movimiento

Como vemos hay infinidad de opciones de clasificación de influencers, así como también infinidad de personas con esta condición. Aliarse con ellos puede traer muchas ventajas para tu marca.

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