Marketing Mobile: beneficios y desventajas

Según el Informe Ditrendia Mobile, en 2017 el número de  usuarios móviles en el mundo ascendía a 4’9 mil millones, lo que significa que el 66% de la población mundial ya cuenta con un móvil. En el caso de España, cabeza del ranking mundial, la penetración de usuarios móviles es del 88%. Además, el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet, empleado por el 94’6% de los españoles. En cuanto a las tablets, un 61’3 % de españoles las utiliza todos o casi todos los días.

Ante estos datos, quedan patentes las posibilidades del marketing mobile y no sorprende que en 2016 en España se invirtiera un 39’3 más en marketing mobile que en 2015, alcanzando los 45’2 millones de euros de inversión.

Gracias a este tipo de marketing, que se sustenta porque el usuario móvil siempre está conectado al llevar el dispositivo a mano, conseguiremos dos cosas: branding y rentabilidad (esta no siempre entendida como ganar dinero).

Sin embargo, el marketing móvil tiene algunas limitaciones:

  • La navegación, limitada principalmente por el tamaño de las pantallas.
  • Los sistemas operativos, ya que iOS y Android en muchos casos son como la noche y el día y hay que pensar en los dos al desarrollar.
  • La privacidad, a nadie le gusta sentirse invadido y el teléfono móvil lo sentimos como algo muy personal.
  • Los costes, el coste por impacto es mayor que en otros medios y no se puede asegurar el retorno de lo que gastemos.
  • Y la seguridad, todavía hay mucha desconfianza a la hora de pagar con móviles, aunque esto está cambiando.

Además, la atención que prestamos en estos dispositivos es menor  ya que solemos usarlos en movimiento. Por ello, nuestro reto será el de impactar bien al usuario para que permanezca atento.

 

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