¿Qué es el ROI y cómo podemos calcularlo?

Las siglas ROI proceden del acrónimo de las palabras inglesas “Return on Investment”, que quiere decir Retorno de la Inversión. Es una medida de rentabilidad de la campaña que ofrece información sobre qué beneficio o pérdida se ha obtenido por cada euro invertido en las diferentes llevadas a cabo.

La fórmula para calcular el retorno de la inversión es la siguiente:

 ROI  = (Beneficio – Inversión) / Inversión

 

Se suele calcular en porcentaje. Si el valor es positivo, el beneficio es superior al coste y estamos ganando dinero. Si el valor es negativo entonces el beneficio es inferior al coste, por lo que estaríamos perdiendo dinero.

Si, por ejemplo, invirtiéramos 500€ en una campaña PPC en Google y, cuando esta acabara, obtuviéramos 1.500€ de beneficios, el retorno de la inversión sería del 2%. Esto es, que por cada euro invertido en la campaña, obtenemos un retorno de la inversión de 2€.

Calcular el ROI es fundamental para tomar la decisión de inversiones futuras. Tendremos la información que necesitamos para evaluar qué proyectos resultan más rentables y, por lo tanto, nos marcan el camino que tenemos que seguir en el futuro.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si además de la campaña de Google tuviéramos una en Facebook en la que hemos invertido 300€ y que nos da de beneficio 1.000€, el ROI sería del 2’3%. Comparando las dos campañas queda patente que aunque la de Google nos trae más beneficios, estamos invirtiendo más y aun así el ROI es menor que en la de Facebook, por lo que, gracias a estos datos, podríamos decidir a partir de este análisis invertir más en Facebook.

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